Solución Situación 11

Con la información que tenemos no podemos contestar a esta pregunta. Es evidente que 30 y 40 son más distintos matemáticamente que 30 y 31. Pero estadísticamente no necesariamente. Estadísticamente puede haber más diferencia entre 30 y 31 que entre 30 y 40. En Estadística lo que marca la diferencia es la significación. Y la diferencia entre la media de dos poblaciones no la podemos certificar sin una prueba de significación. Porque es importante que en Estadística aunque tengamos valores muestrales las afirmaciones pretenden ser poblacionales.

Observemos que en el planteamiento de la Situación tenemos medias de muestras pero la pregunta no es si la diferencia mayor es de las medias muestrales sino de las medias poblacionales. Es evidente que 30 y 40 como medias muestrales son más diferentes que 30 y 31, pero la pregunta es sobre las medias poblacionales.

Para contestar a esta pregunta es imprescindible, además de las medias muestrales, las desviaciones estándar muestrales y el tamaño muestral. Diferencia de medias, desviación estándar y tamaño muestral son decisivos para hablar de la diferencia de medias entre poblaciones. Los tres factores deben tenerse en cuenta articularmente, conjuntamente, integralmente. Es la valoración conjunta de estos tres factores lo que nos permite tomar decisiones en Estadística. Y en el planteamiento de la Situación únicamente tenemos las medias muestrales. Así es imposible tomar decisiones en Estadística. Necesitamos los tres elementos para tomar decisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s