Las escalas en la Odds ratio

La Odds ratio es una medida del grado de relación entre dos variables cualitativas (Ver Tema dedicado a esas medidas) o entre una cualitativa y una cuantitativa (Ver el Tema dedicado a la Regresión logística).

Es una medida muy habitual en Medicina. En este ámbito la variable cualitativa: tener o no tener una determinada patología, por ejemplo, es nuclear.

La Odds ratio es una medida que va de 0 a infinito. Con el 1 como punto donde cambia el sentido del tipo de relación entre las variables relacionadas. Del 0 al 1 tenemos un significado opuesto al de la zona del 1 al infinito.

Son, de hecho, dos zonas con escalas distintas. Como estamos hablando de una relación (una ratio): el 10 es equivalente a 0.1, el 100 lo es de 0.01, y así sucesivamente. Equivalente en cuanto a magnitud de la relación pero opuesto en cuanto al sentido de la relación. El la correlación de Pearson (Ver el Tema dedicado a la Correlación) el signo es lo que marca este distinto sentido.

Es habitual ver en artículos de Medicina una representación de las Odds ratio en gráficos con un cambio de escala a izquierda y derecha del 1, como el que se muestra en el gráfico siguiente extraído de un artículo de una importante revista en Medicina:

IMG_4982

Suelen dibujarse intervalos de confianza del 95%. Aquí, evidentemente lo importante, para evaluar la significación es, como ya hemos visto en el tema dedicado a las medidas de la relación entre variables cualitativas, que el intervalo no contenga al 1, porque si lo contiene significa que la relación entre esas dos variables tanto puede ser de un sentido como del contrario. Está todo abierto acerta de la relación. Por lo tanto, hemos de mantener, todavía la Hipótesis nula de Odds ratio igual a 1, que es lo que podemos decir antes de hacer cualquier tipo de estudio de relación entre estos tipos de variables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s