Situación 16: Determinación del tamaño de muestra

Queremos ensayar un nuevo fármaco respecto a un placebo con la finalidad de conseguir elevar la concentración, a nivel sanguíneo, de una determinada molécula. En los pacientes de una determinada patología esa molécula tiene una concentración media de 35 con una desviación estándar de 3.

Queremos decidir el tamaño de muestra del estudio teniendo en cuenta que el uso de este fármaco únicamente se justificaría si pudiéramos elevar la concentración de esa molécula, como mínimo, a una media de 40.

Queremos trabajar con un error pequeño, por lo que queremos que el error de tipo 1 sea del 5% y el error de tipo 2 también sea muy bajo, el 5%: o sea, que queremos tener una potencia del 95%.

Sabemos que en este tipo de estudio, además, como es de larga duración, acostumbran a abandonar por iniciativa propia un 10% de los que comienzan.

¿Qué tamaño mínimo es necesario para si se da tal diferencia mínima en el estudio encontremos que la Estadística nos dice que se trata de una diferencia significativa?

Solución

Anuncios

Un pensamiento en “Situación 16: Determinación del tamaño de muestra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s