Probabilidad y Probabilidad condicionada

La noción de probabilidad es conceptualmente muy sencilla. Se trata del siguiente cociente:

IMG_5110

Tan sencillo como esto. Entre todas las posibilidades cuáles son las favorables. Si queremos saber la probabilidad del 1 en un dado es 1/6 porque aplicamos este cociente. Si queremos saber la probalidad de cara en el lanzamiento de una moneda es 1/2 porque también aplicamos este cociente.

La noción de probabilidad condicionada es también muy importante conocerla porque muchas veces tenemos información ante la incertidumbre de un determinado suceso. Y no es lo mismo P(A) que P(A/B). No es lo mismo preguntarse por la probabilidad de A, sin más, que la probabilidad de A sabiendo que se ha producido el suceso B. Veamos esta noción:

IMG_5111

Al saber que se ha producido el suceso B las cosas cambian, el campo de lo posible cambia. Si antes potencialmente todo era posible ahora sólo es posible que suceda algo dentro de B. Por eso, en general, cambia la probabilidad de A al saber que ha sucedido B.

Si la probabilidad de A no cambia al saber que ha sucedido B; o sea, que P(A/B)=P(A), entonces decimos que los sucesos A y B son independientes. Y, por lo tanto, en este caso, a partir de la fórmula de la probabilidad condicionada llegamos a la siguiente importante igualdad:

20140220-131455.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s