Situación 26: Elección de una técnica de comparación de dos poblaciones

1. Se ha estudiado la cantidad de unidades consumidas de un determinado producto en una muestra de 100 mujeres de poblaciones de más de un millón de habitantes y en una muestra también de 100 mujeres pero ahora tomada en poblaciones de menos de 50.000 habitantes. El objetivo es ver si hay diferencias en el consumo de ambos tipos de poblaciones en cuanto al consumo de este producto. La distribución del consumo de este producto en ambas muestras no se ajusta bien a una distribución normal. La técnica estadística a usar será:

a. Test de McNemar.

b. Test de Wilcoxon.

c. Test de la t de Student.

d. Test de Mann-Withney

2. Se ha elegido a un grupo de 10 expertos catadores de vino para ver cómo valoran dos producciones de vino diferentes. Probaban cada uno las dos producciones y daban una puntuación del 0 al 100 de cada vino degustado. La técnica estadística a usar para valorar si la valoración entre ambas producciones es estadísticamente diferente será:

a. Test de la t de Student de datos apareados.

b. Test de Wilcoxon.

c. Test de los signos.

d. Falta información para saber el test preciso.

3. Se ha estudiado el número de horas medio que ven la televisión las familias en Barcelona y Sevilla. Para ello se toma una muestra de cien familias en cada una de esas dos ciudades. Si se aplica el Test de Shapiro-Wilk a las dos muestras el p-valor es, en ambas, 0.001.

a. Test de la t de Student de datos apareados.

b. Test de la t de Student de varianzas iguales.

c. Test de Mann-Withney.

d. Necesitamos saber el resultado del Test de igualdad de varianzas para saberlo.

4. El precio medio de los pisos de alquiler en una muestra de 50 alquileres en Sabadell, en 2008, fue 560 euros y en otra muestra, también de 50 alquileres, también tomada en Sabadell, en 2012, fue de 458 euros. ¿Con qué técnica estadística deberíamos comprobar si esta diferencia de medias es significativa?

a. Test de t de Student de datos apareados.

b. Test de la t de Student de varianzas iguales o el Test de la t de Student de varianzas desiguales, según lo que nos dé el Test de Fisher.

c. Test de proporciones.

d. Si la resta de los valores sigue una normal aplicaríamos el Test de la t de Student de datos apareados.

5. Queremos saber si ha cambiado el número de personas que querían cambiar de piso y estaban buscándolo a finales de año en el 2002 y en el 2012. Para ello tomamos 1000 teléfonos de personas que quieren colaborar en el estudio. Les preguntamos a cada uno de ellos en qué situación estaban a finales de 2002 y a finales de 2012 respecto al hecho de querer cambiar de piso. Una vez tengamos los datos, ¿qué técnica estadística deberemos aplicar?

a. Test de McNemar.

b. Test de Wilcoxon.

c. Test de proporciones.

d. No tenemos suficiente información para saberlo.

Solución

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s