La Ciencia es un Estado de Estadística

Cuando hay un problema social y político en el que alguien abusa de su nombre o de su cargo y consideramos que está actuando fuera de la ley reclamamos airadamente el Estado de Derecho. “Hemos de reivindicar el Estado de Derecho”, “Se están cargando el Estado de Derecho”, oímos y decimos, frecuentemente, en estas situaciones.

Un Estado de Derecho es un Estado donde la ley está por encima de todos. DE TODOS. O sea, significa que en ese Estado el rey, o el presidente o el primer ministro, y a partir de ellos, todos, estamos bajo la ley, estamos sometidos a las leyes. Las leyes están por encima, son los faros que guían las relaciones sociales y políticas.

Pues, la Ciencia es un Estado de Estadística. La Estadística está por encima de todo. Las decisiones en Ciencia no se toman porque un determinado científico de mucho prestigio lo diga. Las decisiones se toman porque una técnica estadística adecuada al caso, porque un contraste de hipótesis, en definitiva, lo dice.

Es muy importante entender el paralelismo. Si lo entendemos veremos que estamos ante una disciplina realmente trascendente, ante un disciplina nuclear en el ámbito del conocimiento. Ante una disciplina que vale la pena conocer y dominar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s