Situación 31: Examen (Temas 1-14)

1. ¿Qué correlación es mayor?

a. r= 0.8 IC 95%: (-0.3, 0.99)

b. r= 0.5 IC 95%: (0.4, 0.6)

c. r= -0.7 IC 95%: (-0.8, -0.6)

d. r= 0.9

2. ¿Qué Odds ratio es mayor; o sea, cuál indica más relación entre dos variables dicotómicas?

a. 0.25 (p<0.05)

b. 2 (p<0.05)

c. 10 (p>0.05)

d. 15 (p>0.05)

3. Tenemos una muestra como la siguiente: (5, 7, 9, 12, 16). Y obtenemos un valor de un nuevo individuo que queremos situar relativamente respecto a los demás. Ese valor es 8. Ese valor tiene un percentil:

a. 8

b. 40

c. 60

d. Necesitamos una muestra más grande para tener el percentil

4. Estamos estudiando dos anestésicos mediante la evaluación del dolor postoperatorio de pacientes que son operados de apendicitis. Medimos el valor de dolor a las 24 horas en 20 pacientes operados mediante el anestésico A y 20 pacientes operados con el anestésico B. La variable dolor la medimos del 0 al 10 pero la transformaremos en valores: “Mayor o igual a 5” y “Menor que 5”. El Test a aplicar será:

a. El Test de proporciones.

b. El Test de McNemar.

c. El Test exacto de Fisher.

d El Test de los signos.

5. En una muestra como la siguiente: (4.2, 8.1, 9.2, 9.3, 10.1, 10.4, 10.5, 11.2, 12.4, 13.1, 13.4, 15.2, 18.5) si aplicamos un Test de Shapiro-Wilk el p-valor más lógico que podemos obtener es:

a. 0.00002

b. 0.03

c. 0.78

d. El Test de Shapiro-Wilk no proporciona un p-valor.

6. Queremos hacer un Test de comparación de proporciones para comprobar si el porcentaje de mujeres estudiantes de medicina es distinto significativamente al porcentaje de mujeres que estudian matemáticas. Para ello cogemos una muestra en una facultad de Medicina y otra en una facultad de Matemáticas. En la facultad de Medicina el 70% son mujeres en la muestra. En la facultad de Matemáticas sólo el 40% son mujeres. Podemos, a partir de estos datos, decir:

a. El p-valor será menor que 0.05.

b. El p-valor no lo podemos saber porque nos hace falta saber las desviaciones estándar de las dos muestras.

c. El p-valor no lo podemos saber porque nos hace falta saber los tamaños de muestrales de ambas muestras.

d. b y c son correctas.

7. Si la sensibilidad de una prueba diagnóstica en Medicina es del 95% podemos afirmar:

a. Que la especificidad es del 5%.

b. Que hay un 5% de falsos negativos.

c Que el valor predictivo positivo será bajo.

d. Ninguna de las tres anteriores es cierta.

8. En un estudio clínico en el que se quiere comparar un fármaco con un placebo se ha decidido tomar dos muestras de tamaño 100 para poder distinguir una diferencia mínima de 2 de la variable estudiada. Con ello sabemos que tenemos una potencia del 80% y un error de tipo 1 de 0.05. Si quisiéramos cambiar el estudio y pasar a tener un error de tipo 2 de 0.1 deberíamos:

a. Disminuir el tamaño de muestra.

b. Aumentar el tamaño de muestra.

c. El tamaño de muestra no cambiaría.

d. Ninguna de las tres respuestas anteriores es cierta.

9. Si estamos comparando la respuesta positiva a un determinado fármaco respecto a un placebo y tenemos que con el fármaco responden positivamente un 80% y con el placebo un 40%, con un tamaño de muestra muy pequeño y el contraste de hipótesis de igualdad de proporciones nos dice que no podemos rechazar la hipótesis nula, podemos afirmar:

a. Que estamos cometiendo un error de tipo II.

b. Que estamos cometiendo un error de tipo I.

c. Que tenemos una potencia muy elevada.

d. Que estamos cometiendo un error pero que no sabemos de qué tipo.

10. ¿Qué afirmación, entre las siguientes, no es correcta?:

a. El p-valor es la probabilidad de la zona crítica constuida a partir del valor del estadístico de test utilizado.

b. En un Test de la t de Student de comparación de medias si el p-valor es 1 las medias muestrales de las dos muestras son iguales.

c. En un Test de la t de Student de comparación de medias si el p-valor es 1 las medias poblacionales de las dos poblaciones son iguales.

d. En un Test de la t de Student de comparación de medias si el p-valor es 1 nos indica que la información que tenemos en las dos muestras no nos permite rechazar la Hipótesis nula de igualdad de medias poblacionales.

Solución

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