Alfa de Cronbach

La Alfa de Cronbach es un método para comprobar la fiabilidad, la sintonía, de una serie de medidas realizadas a alguna característica. Se basa en el cálculo de un índice que va del 0 al 1 y que refleja el grado de sintonía, de paralelismo, en una serie de medidas que pretenden ser equivalentes, que pretenden ser diferentes formas de medir lo mismo.

Suelen manejarse dos formulaciones distintas, aunque equivalentes, de la Alfa de Cronbach. Son las siguientes:

IMG_5933

IMG_5934

Observemos que, en ambos casos, valores altos de la Alfa nos muestran sintonía entre las variables que potencialmente miden lo mismo.

Este Alfa también es usada con frecuencia para ver la consistencia, la adecuación, de una encuesta. El que la Alfa sea próxima a 1 indica que se trata de preguntas que están en una relación paralela, lo que indica que los diferentes encuestados las entienden. Una encuesta con baja Alfa sería una encuesta en la que existe una aleatoriedad a la hora de responder. Es evidente que en una encuesta la principal componente será siempre los que contestan alto y bajo pero de forma paralela, homogénea.

2 pensamientos en “Alfa de Cronbach

  1. Eva

    En una correlación entre estrellas hoteleras, número de habitaciones, precio del hotel, número de comentarios y puntuación recibida por los usuarios. ¿Sería conveniente para analizar la fiabilidad de la escala una alpha de Cronbach? o es mejor utilizar otra técnica. El resultado es raw.alpha 0.23 y std.alpha 0.78. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s