La eta cuadrada y la eta cuadrada parcial

La eta cuadrada y la eta cuadrada parcial son dos medias del tamaño del efecto (Effect size) en ANOVA. Observemos qué calculo es cada una de ellas:

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Suele considerarse que una eta cuadrada en torno a 0,01 es poco efecto, que una eta cuadrada en torno a 0,06 indica un efecto medio y que una eta cuadrada superior a 0,14 es ya un efecto grande.

Son cálculos hechos, todos ellos, a partir de la tabla ANOVA, pero con una particularidad: como sucede en toda medida del tamaño del efecto, no depende del tamaño de muestra, porque no es una medida de Significación formal, es una medida de Significación material. Sería recomendable leer el artículo dedicado a la Significación formal y material.

Digo que no dependen del tamaño muestral porque los cálculos están hemos con las sumas de cuadrados, no con los cuadrados medios. El cálculo del p-valor depende de concientes de cuadrados medios, como podemos ver en las técnicas ANOVA (Ver el Tema dedicado al ANOVA.

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9 pensamientos en “La eta cuadrada y la eta cuadrada parcial

  1. ricard

    Hola, Jaume. Gràcies pels teus post.
    Voldria preguntar-te un dubte que em genera aquest post sobre eta quadrat. Quina referència utilitzes per a la qualificació de petit, mitjà i gran amb 0,01 / 0,06 / 0,14. Ho pregunto perquè veig molta variabilitat en aquest punt. Alguns parlen de 0,1 / 0,3 / 0,5 , que són els llindars que s’usen amb R de la prova t-student, no?
    Si us plau, orienta’m poc en aquest tema.
    Salutacions,
    Ricard

    Responder
    1. estadisticallopis Autor de la entrada

      Hola Ricard, vaig agafar com a valors referencia als de la Wikipedia perquè m´ha semblat que serien més populars i coneguts. Evidentment sempre hi ha una arbitrarietat a l’hora de triar aquests umbrals. Però pensa que els valors de referencia de la eta quadrada estan en una escala diferent als de la d o r que em parles. Si ho mires així veuràs que no hi ha tanta diferencia: 0.1 al quadrat és 0.01, 0.3 al quadrat és 0.09 i 0.5 al quadrat és 0.25. No són, pues, tan diferents.
      Fins aviat
      Jaume

      Responder
      1. ricard

        Hola, Jaume.
        Hui, arran de la participació d’una altra persona, me n’he adonat que no et vaig agrair la resposta. Lamente la desconsideració i et mostre un sincer agraïment, no només per la resposta sinó també pel bloc en general.

        Gracias a ti también, Valeria.

        Saludos
        Ricard

  2. Valeria

    Hola. Iacobucci (1994) define de 0,06 a 0,1 efecto pequeño, 0,15 efecto medio y de ahí hasta 1 efecto grande. Saludos,

    Responder
    1. Mariana

      Hola Valeria! ¿podrías decirme la referencia completa de la interpretación del eta cuadrado o la eta cuadrado parcial que nombras en tu comentario? No la encuentro y estoy interesada en verlo. Gracias!

      Responder
  3. Valeria

    Hola! Perdonad pero no me llegan los mensajes en el email y no había visto vuestras contestaciones. Mariana, la referencia es Iacobucci (1994) Principles of Marketing Research. Ed. Richard P. Bagozzi. Pag 248, en el epígrafe del tamaño del efecto.

    Responder
  4. Valeria

    Aunque Iacobucci hace referencia a Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences
    Author(s): Jacob Cohen ISBN: 978-0-12-179060-8

    Responder

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