Situación 43: Problema de ANOVA

Se quiere evaluar cómo afecta a una variable sanguínea el nivel de ejercicio continuado durante una hora. Para ello se toman 6 varones muy similares en cuanto a edad e historia clínica. Se trata de 6 personas que en un análisis previo han dado valores muy similares de la variable que se quiere estudiar.

Después de toda una mañana de reposo a tres de esos participantes en el estudio se les ha medido esta variable y se ha analizado la variable dos veces en cada una de las muestras de sangre porque se quiere saber la dispersión residual de esta técnica analítica.

A los otros tres participantes en el estudio se les ha sometido a un ejercicio de una hora de duración en una bicicleta estática. Después se les ha tomando muestra de sangre y se ha realizado en cada una de ellas un análisis por duplicado de la variable estudiada.

Los resultados obtenidos son los siguientes:

IMG_7171

Resolver el diseño.

Y supongamos, también, que estuviéramos interesados en saber cuál es la probabilidad de que el valor de esta variable sea superior a 59, en un individuo de estas características, y después de haber hecho un esfuerzo del orden del estudiado en este experimento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s