Solución Situación 52

1.La respuesta correcta es la “c”. Es correcta porque se pide lo que no es cierto. Evidentemente un p-valor de 0.67 indica no significación, lo que implica que un intervalo de confianza de la Odds ratio debe incluir al 1, cosa que no sucede en esta opción. Las demás afirmaciones son ciertas, por lo tanto no las debemos elegir.

La opción “a” muestra un intervalo que incluye al 1 y por lo tanto no es significativa. La “b” no incluye al 1 y por lo tanto, es significativa. La “d” indica un p-valor no significativo y el intervalo incluye al 1.

2.La respuesta correcta es, ahora, la “a”. Ahora para que una correlación de Pearson sea significativa no debe contener al 0. En esta afirmación el intervalo no contiene al 0, por lo tanto se trata de una correlación significativa y, por el contrario, nos dicen que es no significativa.

Las demás respuestas son correctas. Siguen la regla de que una correlación de Pearson es significativa si el intervalo de confianza no contiene al 0. Y no es significativa si lo contiene.

3.La respuesta correcta aquí es la “d”. De nuevo nos piden la sentencia no correcta. En esta pregunta la clave es ver la relación entre correlación de Pearson y la pendiente de la recta de la Regresión lineal simple. Si la correlación de Pearson es significativa también lo será la pendiente. Además, una correlación positiva irá asociada de una pendiente positiva y una correlación negativa de una pendiente negativa. Observemos que en esta opción “d” nos afirman que la correlación es negativa y significativa y, sin embargo, no dicen que la pendiente no lo es. Esto no es correcto.

4.La correcta es la “b”. La “a” y la “d” son Regresiones simples. En concreto la “d” es, en realidad, y=10x. Y la “c” no es una Regresión.

5. La respuesta correcta es la “c”. Es la definición del coeficiente de determinación.

6. La respuesta correcta es la “b”. Evidentemente el Stepwise sólo es aplicable a Regresiones múltiples. En una Regresión simple no tiene sentido. Las otras afirmaciones son ciertas.

7. La correcta es la opción “b”: Observemos que e0.6=1.82 y e0.8=2.22. En las otras opciones no coinciden los valores extremos del intervalo con los valores del coeficiente con los de la Odds ratio.

Además, en la opción “a” el coeficiente no es significativo y la Odds ratio sí, cosa que no es posible. En la “c” el coeficiente es negativo y la Odds ratio es mayor que 1, cosa que no es posible. En la “d” el coeficiente es positivo y la Odds ratio es menor que 1, cosa que tampoco es posible.

8. La correcta es la opción “b”. Como la Odds ratio es el número e elevado al valor del coeficiente, si el coeficiente es positivo la Odds ratio será claramente mayor que 1. Será significativa porque el intervalo de confianza del coeficiente no incluye al cero. Y una Odds ratio nunca será negativa.

9.La respuesta correcta es la “c”. Es correcta porque se pide lo que no es cierto. Lo que aquí se indica es el criterio de interpretación del p-valor, no el de la V de Cramer.

10. La respuesta correcta es la “c”. Claramente tenemos un caso de una relación entre una variable dicotómica y una variable continua. En una Regresión logística simple el coeficiente será menor que 0 y, por lo tanto, la Odds ratio será menor que 1.

No debemos calcular una correlación de Pearson. Y la Odds ratio, evidentemente, no será 0.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s