Explotación de una base de datos 7: Comparación de dos poblaciones

A nuestra base de datos adjunta en el artículo Explotación de una base de datos 1: Base de datos le podemos aplicar diferentes comparaciones de dos poblaciones. Veamos algunos ejemplos:

1. Compobar si hay diferencias significativas en cuanto a la Valoración general entre los hombres y mujeres. Calcular la d de Cohen si es que antes se comprueba que la diferencia es estadísticamente significativa.

2. Comparar la Valoración general entre los operados y no operados. Calcular la d de Cohen si es que antes se comprueba que la diferencia es estadísticamente significativa.

3. Comparar si los dos grupos formados por la variable P8 tienen valores diferentes, significativamente, en cuanto a la variable Valoración. Calcular la d de Cohen si es que antes se comprueba que la diferencia es estadísticamente significativa.

SOLUCIONES:

1. Compobar si hay diferencias significativas en cuanto a la Valoración general entre los hombres y mujeres. Calcular la d de Cohen si es que antes se comprueba que la diferencia es estadísticamente significativa:

Se trata de variables continuas, muestras independientes, por lo tanto, hace falta comprobar la normalidad de cada una de las dos muestras:

IMG_7799

IMG_7800

Debemos, pues, aplicar el Test de Mann-Whitney:

IMG_7803

 

No hay diferencias significativas entre los dos sexos, por lo tanto no tiene sentido aplicar aquí la d de Cohen.

2. Comparar la Valoración general entre los operados y no operados. Calcular la d de Cohen si es que antes se comprueba que la diferencia es estadísticamente significativa:

Se trata de variables continuas, muestras independientes y, por lo tanto, hemos de comprobar la normalidad de cada una de las dos muestras:

IMG_7801

IMG_7802

Como no hay normalidad debemos aplicar el Test de Mann-Whitney:

IMG_7804

 

No hay diferencias significativas entre los dos grupos, por lo tanto, no debemos aplicar la d de Cohen.

3. Comparar si los dos grupos formados por la variable P8 tienen valores diferentes, significativamente, en cuanto a la variable Valoración. Calcular la d de Cohen si es que antes se comprueba que la diferencia es estadísticamente significativa:

Se trata de variables continuas, muestras independientes y hace falta, pues, ahora comprobar la normalidad de cada una de las dos muestras:

IMG_7805

IMG_7806

Como no hay normalidad aplicamos el Test de Mann-Whitney:

IMG_7807

 

Ahora sí que vemos diferencias significativas entre los dos grupos. Ahora sí tiene sentido aplicar la d de Cohen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s