Solución Situación 59

1. Calcular las correlaciones de Pearson entre las cuatro variables:

IMG_8352

 

La Edad no está correlacionada significativamente con ninguna de las otras tres variables. Lo que indica que la gravedad de la situación no depende de la edad, sino de otros factores. Nos podemos encontrar cualquier nivel de gravedad en cualquier edad.

La correlación entre las variables Amenorrea, Densidad ósea y Leucocitos es significativa y elevada. La correlación es negativa entre Amenorrea y las otras dos variables, indicando que cuantos más meses de amenorrea tenga la paciente menor nivel de densidad ósea o de leucocitos tiene. La correlación entre Leucocitos y Densidad ósea es positiva, indicando que existe entre ella una relación directa.

2. Construir un modelo de Regresión lineal simple con el que pronosticar el nivel de densidad ósea a partir de los meses de amenorrea de la paciente:

IMG_8353

IMG_8354

 

Como la correlación entre Amenorrea y Densidad ósea es significativa podemos establecer entre ellas una Regresión lineal simple. Vemos cuál es la fórmula matemática que se acaba estimando: D=0.8234-0.0172*A.

La Res del 65.97%. No es muy elevado pero está por encima del 50% que es el umbral que se suele establecer para hablar de buen o mal modelo predictor. Por encima de este 50% ya podemos hablar de una determinación aceptable.

3. Construir un modelo de Regresión lineal simple con el que pronosticar el nivel de densidad ósea a partir de los valores de leucocitos de una paciente:

IMG_8355

IMG_8356

 

Como la correlación entre Densidad ósea y Leucocitos también es significativa podemos establecer también un modelo de Regresión lineal simple. Ahora la fórmula es D=0.3018+0.0001*L. Observemos que el programa estadístico nos da 0.001E-1, esto significa que es 0.001 multiplicado por 10 elevado a -1; o, lo que es lo mismo, multiplicado por 0.1.

La R2 es del 97.05%, por lo tanto estamos ante una enorme capacidad de determinación de la Densidad ósea a partir del valor de Leucocitos de una paciente.

Por lo tanto, a la hora de predecir la Densidad ósea de una paciente los meses de amenorrea es un buen procedimiento, pero, aún mejor es basarse, si es que se conoce, el valor de Leucocitos de la paciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s