Artículo 8: HDL cholesterol efflux capacity and incident cardiovascular events

Este es un artículo publicado en el New England Journal of Medicine el 18 de Noviembre de 2014.

Es un artículo que estudia la controversia entre si es el valor de HDL estático o bien su capacidad dinámica de eflujo de colesterol de los macrófagos lo que tiene una relación inversa con la incidencia de eventos cardiovasculares.

Este artículo es también interesante, desde el punto de vista estadístico, para aprender a manejar variables cuantitativas categorizándolas en distintos grupos, como veremos a continuación.

El Abstract es el siguiente:

IMG_0295-0

De un total de 2924 participantes en el estudio midieron analíticamente la capacidad de eflujo de colesterol y dividieron a esa muestra en cuatro cuartos según el valor de esa capacidad de eflujo. A continuación puede verse la estadística descriptiva de estos cuatro grupos:

IMG_0296-0

IMG_0297-0

El siguiente paso es mostrar que el nivel de HDL y el eflujo de colesterol son variables no correlacionadas:

IMG_0303

A continuación se trata de ver que es la capacidad del HDL para el eflujo de colesterol y no el valor de HDL estático el que está asociado, de forma favorable, con los eventos cardiovasculares; o sea, que es el factor de protección para tales eventos:

IMG_0299-0

Observemos que la Hazard Ratio de la relación del nivel de HDL con los eventos cardiovasculares no es significativamente distinta de 1. Sin embargo, la del eflujo de colesterol sí lo es. Su intervalo de confianza no incluye al 1 y está por debajo de 1, lo que indica que un eflujo de colesterol mayor va asociado de una protección ante tal tipo de eventos. En cambio, no sucede así con los niveles de HDL, indicando que no son ellos, en sí los que son protectores sino su capacidad de movilizar el colesterol de los macrófagos.

Observemos, a continuación, la distinta asociación entre los cuatro cuartiles de la variable cuantitativa “eflujo de colesterol” y los eventos cardiovasculares:

IMG_0300-0

Y observemos, finalmente, a continuación, los gráficos de las curvas de Kaplan-Meier expresadas como funciones de riesgo:

IMG_0301-0

IMG_0302-0

Es interesante ver estos gráficos y saberlos interpretar. Es interesante porque ello nos puede llevar a saber combinar nociones tan importantes en la investigación clínica en Medicina como “curvas de supervivencia”, “funciones de riesgo” y “Hazard ratio”.

Unos artículos del Blog son recomendables para poder entender bien estos resultados: Para ver el concepto de curva de supervivencia, estimador de Kaplan-Meier y función de riesgo ir al artículo: Tema 25: Análisis de supervivencia. Para ver el concepto de Hazard Ratio y sus similaridades y diferencias con el concepto de Odds ratio ir al artículo: Odds ratio y Hazard ratio. Para ver la conexión entre Hazard ratio, curvas de supevivencia y funciones de riesgo ir al artículo: Tema 22: Regresión de Cox.

Se puede observar en los gráficos la presencia del Log-rang test. Es un test estadístico para contrastar la hipótesis de igualdad de curvas de supervivencia o de igualdad de funciones de riesgo. Vemos que en ambos casos, en ambas comparaciones, de los gráficos anteriores, el p-valor es inferior a 0.05, lo que indica que esas curvas no son iguales significativamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s