Situación 81: Examen (Temas 13-17 y 19)

  1. En un estudio donde se quiere comparar dos mecanismos de rehabilitación pretendemos analizar si hay diferencias de medias entre ellas en la variable SF-36. Tenemos 100 pacientes que repartimos en dos grupos de igual tamaño. A cada grupo le aplicamos uno de los dos tratamientos a comparar. El test de Shapiro-Wilk de ambas muestras nos proporciona un p-valor mayor que 0.05. El test de Fisher-Snedecor nos proporciona una p=0.01. Es cierto lo siguiente:

a. Si el test de la t de Student para varianzas desiguales da un p-valor inferior a 0.05 debemos concluir que las varianzas son diferentes.

b. Si el test de la t de Student para varianzas desiguales da un p-valor superior a 0.05 debemos concluir que las varianzas son diferentes.

c. Si el test de la t de Student para varianzas desiguales da un p-valor inferior a 0.05 debemos concluir que las medias son diferentes.

d. Si el test de la t de Student para varianzas desiguales da un p-valor inferior a 0.05 debemos concluir que no podemos decir que las medias son diferentes.

  1. Si en una comparación de dos poblaciones el test adecuado al caso el p-valor final es 0.02 es cierto lo siguiente:

a. Si aumentamos el tamaño de muestra y las medias y las desviaciones siguen siendo las mismas el p-valor subirá.

b. Si, sin cambiar el tamaño de muestra ni las dos medias muestrales, observamos que las desviaciones son menores de lo que habíamos calculado previamente, el p-valor subirá.

c. Si, sin cambiar el tamaño de muestra ni las desviaciones estándar, observamos que la diferencia de medias es menor de lo que habíamos calculado previamente, el p-valor bajará.

d. Si, sin cambiar el tamaño de muestra, observamos que la diferencia de medias es mayor de lo que habíamos calculado previamente y las desviaciones estándar menores de lo que habíamos calculado, el p-valor bajará.

  1. Hemos de comparar dos procedimientos distintos de tratamiento para pacientes con demencia. Tomamos 20 pacientes y los repartimos al azar en dos grupos de 10 cada uno. La variable elegida para evaluar ambos tratamientos es el Mini-Mental. El Test de Shapiro-Wilk nos da, en ambas muestras, un p-valor de 0.005 y el test de Fisher-Snedecor nos da un p-valor de 0.03. Debemos:

a. Aplicar el Test de la t de Student de varianzas iguales.

b. Aplicar el Test de la t de Student de varianzas diferentes.

c. Aplicar el Test de Mann-Whitney.

d. Aplicar el Test de la t de Student de datos apareados.

  1. Hemos de comparar dos formas de rehabilitación psicológica a pacientes que han sufrido un infarto cerebral. La variable analizada es si después de un año el paciente consigue superar un umbral previamente establecido en un test psicotécnico. Se ha trabajado con 600 pacientes. 300 en cada grupo. Cada paciente recibe un único tratamiento. Después del año en un grupo un 4% consigue la rehabilitación psicológica. En el otro grupo un 2% lo consigue. Debemos:

a. Aplicar un Test de Mann-Whitney.

b. Aplicar un Test de proporciones.

c. Aplicar un Test exacto de Fisher.

d. Aplicar un Test de McNemar.

  1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?

a. Si en una comparación de dos poblaciones aplicamos un Test de Mann-Whitney es que la variable no se ajusta a la distribución normal en ninguna de las dos muestras.

b. En un contraste de hipótesis para evaluar el ajuste a la distribución normal un p-valor inferior a 0.05 indica que hay suficiente ajuste de los datos a la distribución normal.

c. Cuanto menor desviación estándar tengamos en dos muestras de dos poblaciones a comparar más posible será rechazar la hipótesis nula de igualdad de medias.

d. En un ANOVA de un factor fijo con cinco niveles un p-valor menor de 0.05 indica que hay diferencias significativas entre las cinco poblaciones que estamos comparando.

  1. En un ANOVA de dos factores fijos y cruzados (cada uno de los dos factores con 4 niveles) obtenemos los siguientes p-valores: Factor A: p<0.05, Factor B: p<0.05, Interacción: p>0.05, podemos afirmar:

a. El número de poblaciones a comparar es de 8.

b. Los dos factores son significativos y, por lo tanto, hay interacción entre ellos.

c. No hay interacción significativa entre los factores.

d. Ninguna de las tres afirmaciones anteriores es cierta.

  1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?

a. En un ANOVA de dos factores si ambos factores son significativos lo será también la interacción.

b. Si en las comparaciones múltiples de un ANOVA de un factor tenemos dos o más grupos homogéneos el p-valor del ANOVA será menor de 0.05.

c. Las comparaciones múltiples en un factor únicamente tiene sentido realizarlas si el p-valor del ANOVA previo, para ese factor, es superior a 0.05.

d. En un Análisis clúster se use la distancia que se use el dendrograma obtenido es exactamente igual.

  1. Se quiere hacer un pronóstico de la media poblacional de la concentración de un determinado neurotransmisor. ¿Qué tamaño de muestra necesitamos tomar para tener un intervalo del 95% de radio 40 si la Desviación estándar que tenemos en una muestra piloto es de 100?:

a. 100.

b. 1000.

c. 400.

d. 25.

  1. En un Análisis de componentes principales la primera componente principal es 0.5X+0.45Y-0.48Z. Es cierto lo siguiente:

a. En la representación de la primera componente los individuos más a la derecha del eje tendrán valores grandes de X, valores pequeños de Y y valores pequeños de Z.

b. En la representación de la primera componente los individuos más a la derecha del eje tendrán valores grandes de X, de Y y de Z.

c. En la representación de la primera componente los individuos más a la derecha del eje tendrán valores grandes de X e Y y valores pequeños de Z.

d. En la representación de la primera componente los individuos más a la derecha del eje tendrán valores pequeños de X e Y y valores grandes de Z.

  1. Tenemos los siguientes datos en un estudio clínico. ¿Cuál es la afirmación más razonable?:

IMG_1209

a. Factor A: p>0.05. Factor B: p>0.05. Interacción: p<0.05.

b.  Factor A: p<0.05. Factor B: p<0.05. Interacción: p<0.05.

c. Factor A: p<0.05. Factor B: p<0.05. Interacción: p>0.05.

d. Factor A: p<0.05. Factor B: p>0.05. Interacción: p>0.05.

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