Solución Situación 92

1d: Como en toda técnica de comparación en la Hipótesis nula se afirma la igualdad, en este caso, como estamos con variables dicotómicas, afirma que las proporciones son iguales.

2b: Si las dos medias son iguales no tenemos ningún indicio para rechazar la Hipótesis nula de igualdad. Además el tamaño de muestra es muy pequeño. Observemos que de los cuatro p-valores dos son de rechazo de esa hipótesis, por ser menor que 0.05. Otro es de aceptación pero muy justa. El otro p-valor es de 1 que indica que no tenemos ninguna razón para rechazar esa hipótesis, que es lo que es cierto con esta información. Cuando comparamos dos muestras con la misma media siempre tendremos un p-valor de 1.

3d: Como el p-valor es menor de 0.05 rechazaremos la Hipótesis nula. En Estadística los criterios de decisión son siempre los mismos.

4d: Si en los test para comprobar la normalidad tenemos p-valores inferiores a 0.05 significa que no tenemos ajuste a la distribución normal, por lo tanto debemos aplicar directamente el Test de Mann-Withney sin aplicar el Test de Fisher-Snedecor.

5d: Si hubiera habido normalidad de las dos muestras entonces hubiera sido imprescindible aplicar el Test de Fisher-Snedecor.

6c: Al aumentar el tamaño de muestra las diferencias en las medias muestrales que tengamos son más consistentes, más seguras, más extrapolables a lo que puede suceder en las poblaciones.

7d: No hay normalidad en ninguna de las dos muestras, por lo tanto el Test de Fisher-Snedecor aplicado era innecesario. Debíamos ir directamente a aplicar un Test de Mann-Withney.

8a: Variables dicotómicas, muestras independientes y tamaño muestral, por muestra, menor que 30. Por lo tanto, hay que aplicar el Test exacto de Fisher.

9a: Variables continuas, muestras dependientes, normalidad de las restas. Debemos aplicar el Test de la t de Student de datos apareados.

10b: Variables dicotómicas, muestras independientes. El tamaño de muestra es mayor que 30 pero el valor esperado por grupo es de 3, porque los observados son 4 y 2 que hacen un promedio de 3. Como 3 es menor que 5 no se cumple la segunda condición para aplicar un Test de proporciones. Por lo tanto, debemos aplicar el Test exacto de Fisher.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s