Situación 112: Examen (Temas 1-17 y 19)

1.En la muestra (1, 1, 2, 3, 5, 5, 5, 6, 8), el rango intercuartílico es:

a.4

b.3

c.5

d.7

2.¿Cuál de las siguientes correlaciones es mayor?

a.r=0.71 IC 95%: (-0.25, 0.99)

b.r=-0.60 IC 95%: (-0.99, 0.15)

c.r=0.21 IC 95%: (0.11, 0.35)

d.r=0.15 IC 95%: (-0.12, 0.34)

3.Estamos interesados en predecir cuántas personas en España reciben tratamiento psicoterapéutico. Para ello se toma al azar una muestra de tamaño 1000. Observamos que 50 reciben ese tipo de tratamiento. Un intervalo de confianza del 99.5% del porcentaje poblacional es el siguiente:

a.(4.32, 5.69).

b.(3.62, 6.38).

c.(2.93, 7.07).

d.(2.24, 7.76).

4.¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta en una regresión?

a.Una pendiente con un IC 95%: (0.3, 5) es compatible con una correlación con p-valor 0.22.

b.Una pendiente con una p=0.01 es compatible con una correlación con IC 95%: (-0.4, -0.26).

c.Una pendiente con un IC 95%: (-1.3, 6.8) es compatible con una correlación con p-valor igual a 0.008.

d.Una pendiente de 1.9 con p=0.001 es compatible con una correlación con un IC del 95%: (-1.2, -0.5)

5.Si tenemos una variable descrita de la siguiente forma: -1 (-1, 25) podemos afirmar:

a.Por debajo de -1 tenemos el 50% de valores.

b.Esto no es posible porque no podemos tener una muestra con esta descriptiva.

c.Tenemos un 25% de valores positivos.

d.Tenemos un 50% de valores negativos.

6.Hemos realizado el Test de la Ji-cuadrado en una tabla de contingencias 4×2, con p-valor de 0.05, podemos decir entonces que:

a.La V de Crámer nos dará 1.

b.El valor de la ji-cuadrado coincidirá exactamente con el valor umbral.

c.El valor de la ji-cuadrado es 0.

d.El valor de la ji-cuadrado es 3.84.

7.¿Cuál de las siguientes Odds ratio indica una mayor relación entre las variables estudiadas?

a.OR=4; IC 95%: (1.12, 8.92)

b.OR=3; IC 95%: (0.82, 7.78)

c.OR=0.3; IC 95%: (0.12, 0.45)

d.OR=0.68; IC 95%: (0.54, 0.88)

8.¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?:

a.En una regresión lineal simple una R2 superior al 5% indica que tenemos una relación con una suficiente capacidad predictiva.

b.Con una ji-cuadrado de 0.84 ya podemos decir que será estadísticamente significativa la relación, independientemente del número de filas y de columnas que tenga la tabla de contingencias.

c.Una V de Crámer 0.5 es estadísticamente significativa si el test de la ji-cuadrado calculado a la tabla de contingencias tiene un p-valor que es superior a 0.05.

d.Una Odds ratio de 0.5 es equivalente, como medida de factor de protección, a una Odds ratio de 2 como factor de riesgo.

9.Estamos relacionando los cuatro grupos sanguíneos en los dos sexos. Hemos aplicado una ji-cuadrado y el valor es 23.33. Entonces:

a.No podemos decir que hay relación significativa porque 23.33 es menor que 31.41.

b.Podemos decir que hay relación significativa porque 23.33 es mayor a 3.84.

c.Podemos decir que hay relación significativa porque 23.33 es mayor que 7.81.

d.Podemos decir que hay relación significativa porque 23.33 es mayor que 15.50.

10.Un intervalo de confianza del 99.5% de la media en una muestra con media muestral 20, desviación estándar 5 y tamaño muestral de 100 es:

a.(19, 21).

b.(19.5, 20.5).

c.(18.5, 21.5).

d.(18, 22).

11.En un estudio donde se quiere comparar dos psicoterapias tenemos 100 pacientes que repartimos en dos grupos de igual tamaño. A cada grupo le aplicamos sólo uno de los dos tratamientos a comparar. El test de Shapiro-Wilk de ambas muestras nos proporciona un p-valor mayor que 0.05. El test de Fisher-Snedecor nos proporciona una p=0.4. Es cierto lo siguiente:

a.Si el test de la t de Student para varianzas desiguales da un p-valor inferior a 0.05 debemos concluir que las medias son diferentes.

b.Si el test de la t de Student para varianzas desiguales da un p-valor superior a 0.05 debemos concluir que las medias son diferentes.

c.Si el test de la t de Student para varianzas iguales da un p-valor inferior a 0.05 debemos concluir que las medias son diferentes.

d.Si el test de la t de Student para varianzas iguales da un p-valor inferior a 0.05 debemos concluir que no podemos decir que las medias son diferentes.

12.En un estudio de comparación de dos poblaciones partimos de unos datos iniciales concretos y calculamos el p-valor con la técnica adecuada. Seguidamente introducimos nuevos valores de ambas muestras que no teníamos previamente aumentando, pues, el tamaño de ambas muestras y obteniendo la misma media y la misma desviación estándar en ambas muestras y volvemos a calcular el p-valor. Después detectamos que la desviación estándar era más alta de la que habíamos calculado y volvemos a calcular el p-valor. Finalmente, detectamos que la diferencia de medias es más pequeña de la que habíamos calculado previamente y volvemos a calcular el p-valor. ¿Cuál de las siguientes es la secuencia de p-valores que podríamos tener?

a.0.81/0.57/0.25/0.31.

b.0.56/0.24/0.81/0.12.

c.0.2/0.17/0.12/0.005.

d.0.02/0.001/0.09/0.1.

13.Hemos realizado un análisis clúster a una base de datos donde tenemos dos variables y el dendrograma obtenido es el siguiente:

¿Cuál es la base de datos que tenemos? Los individuos están por orden alfabético y en cada paréntesis tenemos primero el valor de la variable X y segundo el valor de la variable Y.

a.(1, 2, 5, 15, 25)

b.(1, 2, 2, 7, 8)

c.(1, 2, 5, 18, 19)

d.(1, 5, 8, 9, 12)

14.Hemos de comparar dos formas de rehabilitación psicológica a pacientes que han sufrido un infarto cerebral. La variable analizada es si después de un año el paciente consigue superar un umbral previamente establecido en un test psicotécnico. Se ha trabajado con 200 pacientes. 100 en cada grupo. Cada paciente recibe un único tratamiento. Después del año en un grupo un 2% consigue la rehabilitación psicológica. En el otro grupo un 1% lo consigue. Para ver si esas diferencias son estadísticamente significativas debemos:

a.Aplicar un Test de Mann-Whitney.

b.Aplicar un Test de proporciones.

c.Aplicar un Test exacto de Fisher.

d.Aplicar un Test de McNemar.

15.¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta?

a. Si en una comparación de dos poblaciones aplicamos un Test de McNemar es que las muestras son dependientes.

b. En un contraste de hipótesis para evaluar la igualdad de varianzas un p-valor de 0.67 indica que hay una igualdad de varianzas.

c. En un contraste de hipótesis cuanto más tamaño de muestra tengamos más posibilidades de rechazar la hipótesis nula.

d.Cuanto más potencia queramos tener en un contraste de hipótesis menor tamaño de muestra necesitaremos.

16.Hemos realizado un Análisis de componentes principales a una base de datos con cinco variables obteniendo dos componentes que explican un 85% de la información. La primera componente es Y1=0.5X1-0.5X2-0.5X3-0.5X4+0.5X5 y la segunda componente es Y2=0.01X1+0.5X2-0.01X3+0.5X4-0.01X5. En el siguiente gráfico de las dos primeras componentes principales, ¿cuál es el individuo 1?

a.(1, 2, 5, 2, 1)

b.(3, 3, 3, 4, 2)

c.(1, 4, 1, 4, 1)

d.(5, 2, 5, 3, 7)

17.¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?

a.En un ANOVA de dos factores si ninguno de los dos factores es significativo la interacción tampoco será significativa.

b.Si en las comparaciones múltiples de un ANOVA de un factor tenemos dos o más grupos homogéneos el p-valor del ANOVA será mayor de 0.05.

c.Las comparaciones múltiples en un factor únicamente tiene sentido realizarlas si el p-valor del ANOVA previo, para ese factor, es superior a 0.05.

d. Si en un ANOVA de un factor con cinco niveles el p-valor es menor que 0.05 tendremos dos o más grupos homogéneos.

18.Se quiere hacer un pronóstico de la media poblacional de la concentración de un determinado neurotransmisor. ¿Qué tamaño de muestra necesitamos tomar para tener un intervalo del 95% de radio 2 si la Desviación estándar que tenemos en una muestra piloto es de 10?:

a. 200.

b. 100.

c. 400.

d. 50.

19.En un Análisis de componentes principales la primera componente principal es 0.5X+0.45Y-0.45Z. Es cierto lo siguiente:

a.En la representación de la primera componente los individuos más a la derecha del eje tendrán valores pequeños de X y valores grandes de Y y de  Z.

b.En la representación de la primera componente los individuos más a la izquierda del eje tendrán valores pequeños de X e Y y valores grandes de Z.

c.En la representación de la primera componente los individuos más a la derecha del eje tendrán valores pequeños de X y valores grandes de Y y de Z.

d.En la representación de la primera componente los individuos más a la derecha del eje tendrán valores pequeños de X, valores grandes de Y y valores pequeños de Z.

20.Tenemos los siguientes datos en un estudio donde se aplican tres tratamientos distintos de psicoterapia a mujeres y a hombres. Después del tratamiento se pide a cada uno de ellos la valoración del 0 al 10 del tratamiento al que han estado sometidos. ¿Cuál es la afirmación más razonable respecto a los resultados que podríamos obtener en el ANOVA?:

 

a.Factor Tratramiento: p<0.05. Factor Sexo: p>0.05. Interacción: p<0.05.

b.Factor Tratramiento: p>0.05. Factor Sexo: p>0.05. Interacción: p<0.05.

c.Factor Tratramiento: p<0.05. Factor Sexo: p<0.05. Interacción: p<0.05.

d.Factor Tratramiento: p<0.05. Factor Sexo: p>0.05. Interacción: p>0.05.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s