PRESENTACIÓN DEL AUTOR

Soy Jaume Llopis Pérez, profesor de Estadística de la Universitat de Barcelona y miembro del Grupo de Endocarditis del Servicio de Enfermedades infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona. Imparto, también, cursos de Estadística en la Universitat Internacional de Catalunya, en la Universitat Abat Oliba y en la Universitat Pompeu Fabra. Soy también consultor estadístico en diferentes instituciones.

Soy licenciado en Matemáticas, Medicina, Biología, Filosofía, Filología hispánica y Derecho. Soy Doctor en Lingüística, con la tesis: “Una semiótica de las matemáticas: Gramaticalidad, comunicatividad, estimulatividad”. En 1996 publiqué un libro en la Editorial Ariel titulado “La Estadística: una orquesta hecha instrumento”. El título de este Blog es el mismo, como recuerdo a aquella obra, pero el contenido es completamente diferente.

Viendo mi itinerario puede verse que me gusta moverme en ámbitos muy diversos. Algo que entiendo necesario para alguien que quiera dedicarse a la Estadística. Pero, especialmente, me gusta enseñar, comunicar. Soy un profesor apasionado de mi trabajo y consciente de la importancia y trascendencia de esa labor. Por esto busco con este Blog nuevas formas de llegar a la gente y explicar, mediante los juegos del lenguaje, unos conceptos complejos, pero repletos de belleza y utilidad.

En una ocasión le preguntaron a un famoso director de orquesta cuál era para él el mejor instrumento de la orquesta. Y contestó que, para él, el mejor instrumento de la orquesta era la orquesta.

La Estadística es una orquesta formada por la suma de muchos instrumentos, de muchas técnicas que pretenden ayudarnos a entender mejor la realidad. De estas técnicas se obtiene mayor provecho si se unifican, si se comprenden los fundamentos, si se llega a las ideas que hay detrás de todas ellas como conjunto. La Estadística es mejor instrumento, se aplica con más eficacia, cuando todas sus técnicas se ponen en juego ante un problema real concreto, cuando es una orquesta que suena como un único instrumento.

El que es comunicador necesita tener al otro lado personas. Espero que con esa exploración de nuevos procedimientos para llegar al alumno muchos os aprovechéis de los conceptos que iré explicando en este espacio.

La Estadística es un lenguaje que ayuda a analizar mejor la realidad que nos rodea. Es un lenguaje que ayuda a pensar, que ayuda a mirar, a relacionar, a comparar, ayuda a ver más allá de donde llega nuestra mirada. Es un lenguaje integrador, que nos permite ver la unidad dentro de la diversidad.

Inicio este proyecto con más ilusión que nunca. Espero que os guste y os sea útil todo lo que ahora comienza.

37 pensamientos en “PRESENTACIÓN DEL AUTOR

  1. André Chocó

    Con admiración nos dirijimos a usted para extenderle nuestras felicitaciones por este excelente blog y le comentamos que lo hemos compartido en nuestra sección de blogs de la página “Yo, Estadístico” que administramos en la red social Facebook. En verdad los recursos de este blog nos han servido para entender diversos temas de estadística y en otras ocasiones seleccionar alguna prueba para la resolución de un problema real. Si usted desea visitar nuestro blog, le compartimos la dirección.

    http://www.facebook.com/Yo.Estadistico

    Responder
  2. Jose.

    Mi mas sincera enhorabuena Dr. Jaume. Un blog de Estadistica fantastico, imprescindible para cualquier amante a la estadistica.

    Responder
  3. Marcela

    Estimado Dr. Jaume, lo felicito por el blog, es realmente muy bueno. Estaba buscando información complementaria para estudiar ya que la próxima semana debo rendir un examen de métodos multivariantes, y me encontré con esta excelente página.

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos, y de una forma tan comprensible para todos.

    Saludos cordiales desde Chile

    Responder
  4. Milagros..

    Pues yo estoy realizando mi trabajo de fin de Máster (Inteligencia de negocios y Minería de datos), que entrego en septiembre, y me he encontrado este blog en la red y me siento como el que encuentra un tesoro escondido en la arena, un tesoro que por su cualidad de infinitud es totalmente compartible, en fin, GRACIAS con mayúsculas, y ENHORABUENA,
    Milagros Revenga

    Responder
  5. Heber

    No se puede decir más que los dicho por los anteriores, este es un EXCELENTE blog que sin ninguna duda está condenado al éxito; mi mas sentidas y respetuosas felicitaciones y mi deseo de que se continue con este magnifico trabajo del que sé, no es fácil.

    un abrazo con respeto y admiración.

    Heber
    desde la bella Colombia

    Responder
  6. Juan Carlos

    Entre aquí buscando información sobre el tamaño de la muestra (esa gran pregunta)… y todavía no he salido. En Internet hay bastantes páginas sobre estadística. Algunas son realmente muy buenas, pero para m,i está es posiblemente la mejor, no solo por la extensión de sus contenidos, sino también por la claridad en las explicaciones, que delatan las tablas del autor. Muchas gracias, de todo corazón.

    Responder
  7. Roberto Cagigas

    DR Jaume, saludos.
    Aunque leí rapidamente el tema 22, le confieso mi interés en leerlo y aplicarlo en el comportamiento de variables de balances hidráulicos en el tiempo. Ciudad de México.

    Responder
  8. Marc

    Yo estoy estudiando Estadística y Economía. El año pasado hice el primer año de Biología y le tuve a usted en una clase de informática y, sinceramente, esa clase hizo que estudiara lo que estudio, y me encanta. No me acordaba del nombre del blog hasta ahora.
    Gracias!!

    Responder
  9. MAGDALENA RENGIFO

    me uno a los comentarios de años anteriores, muy util y didáctica su enseñanza, gracias por comunicar y dar claridad a esta ciencia de la estadistica tan concreta y a la vez tan abstracta
    saludos desde Bogota Colombia

    Responder
  10. Roger Pallàs

    Muchas gracias por tu blog. Tan didáctico y útil como eran tus clases de estadística en la universidad. Tengo un gran recuerdo de esas clases. Muchos ánimos para continuar este gran trabajo de divulgación. Un abrazo

    Responder
  11. David

    Estimado Jaume,
    Lo primero de todo, enhorabuena por tu blog, que me sirve de referente en muchos aspectos de mi profesión.
    Lo segundo es si tienes alguna entrada en tu blog sobre el método CUSUM para las curvas de aprendizaje o el otro método llamado seventh-order moving average method.
    Muchas gracias y recibe un cordial saludo.

    Responder
  12. Gonzalo

    Muy bueno, me ayuda a repasar curso de estadistica de ciencias sociales, en las partes de regresion que me cuestan más.
    Saludos desde Uruguay

    Responder
  13. Daniel

    Profesor Llopis:
    Gracias por las enseñanzas aquí impartidas, serán de mucha utilidad para aquellas personas que buscan entender las bases de la estadística aplicada a la medicina. Desde que encontré el blog (hace unos 2 meses) lo voy siguiendo y atendiendo sus exposiciones virtuales. Me preguntaba si también tiene pensado hacer alguna disquisición sobre los diferentes programas y paquetes estadísticos, en términos de similitudes, ventajas o desventajas de los mismos.
    Nuevamente muchas gracias.

    Responder
  14. Nicolas Cuenca Zaldivar

    Buenos dias, me encanta su pagina y siempre la uso para entender los procedimientos que luego uso con spss; voy a realizar un analisis de encuestas con analisis factorial, mi duda es si el analisis cluster y el discriminante lo hago con todos los items a la vez o, como me parece entender en esos temas, lo plico sobre cada grupo de items que esten asociados dentro de cada factor
    Muchas gracias

    Responder
  15. Loretta Di Giampietro

    profesor acabo de descubrir su página y me encanta, es la pagina que estaba necesitando para responder mis dudas en estadísticas medicas, de ahora en adelante sera mi pagina de consulta Gracias
    Dra Loretta
    .

    Responder
  16. mauro pestana pestana

    soy medico internista a punto de jubilarme. En 1977 el dr prieto nos hizo que la estadistica fuese una asignatura bonita en primero de medicina. Hoy necesito la estadistica, para valorar la calidad de la investigacion medica. muchas gracias por este blog desde tenerife a vd y todos los estamentos de barcelona que contribuyen a la investigacion sin animo de lucro personal. Esto parece imposible, pero siempre he pensado que barcelona es capital de capacidades humanas en el mundo, asi como gente muy solidaria.

    Responder
  17. Jose Antonio

    No puedo mas que expresarle mi sincero agradecimiento por su esfuerzo en compartir sus conocimientos en Estadística. Soy Ingeniero y termino un máster en Economía, y en mis años de profesional, que ya son unos cuantos, he percibido que la estadística es una herramienta poderosisima en el análisis de los datos para la extracción de conclusiones referente a un problema, que es el objetivo ultimo. Sin embargo cuanto mas potente es una herramienta, mas formación se requiere para aprender a usarla y sacarle provecho, y mucha veces se aprende lo mínimo, mal aprendido, con no muy buenas consecuencias, y se pierden un monton de posibilidades. Todo ello aparte de la belleza de la propia herramienta. Muchas gracias de nuevo Sr Llopis.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s