Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA

1. La Estadística es una ciencia de técnicas. Técnicas analíticas matemáticas, técnicas construidas con material matemático, con el objetivo de ver en unos datos lo que nuestra mirada no es capaz de ver. Con la Estadística aprendemos a ordenar lo que vemos y, además, a dibujar, lo mejor posible, lo que no vemos.

2. En Estadística hay tres tipos de técnicas, que se pueden ver como tres actividades básicas, como tres tipos fundamentales de acciones: Descripción, Relación y Comparación.

3. Descripción: Técnicas donde no se infiere, sólo se mira lo que se tiene: la muestra. A la muestra se le calculan descriptores que capten aspectos relevantes de ella (la media, la mediana, la desviación estándar) y se dibujan, también, gráficos que la resuman. La muestra es el fin, no un medio. No se pretende ir más allá de la muestra.

4. Relación: Técnicas que buscan relaciones entre variables, entre diferentes características medidas a una serie de individuos. Se busca la existencia de relación entre ellas y se pretende establecer relaciones matemáticas que modelicen esa relación.

5. Comparación: Técnicas que comparan poblaciones de individuos. El objetivo es poder hablar de la igualdad o de la diferencia entre esos grupos, entre esas poblaciones.

6. La Relación y la Comparación son técnicas donde se infiere, son técnicas inferenciales. Se pretende ir más allá de la muestra. La muestra ahora es un medio, no un fin. Se pretende desde la muestra sacar conclusiones poblacionales. Tanto en la relación entre variables como en la comparación de dos o más grupos se pretende, partiendo de unas muestras hacer afirmaciones poblacionales, afirmaciones que vayan más allá de lo que se ve, más allá de las muestras que tenemos.

7. En Estadística estamos siempre describiendo, relacionando o comparando. Pero, en realidad, ¿qué hace cualquier científico en su actividad diaria? También describir, relacionar y comparar.

8. Por esto la Estadística puede decirse que es, en buena parte, el lenguaje de la ciencia. Por esto se estudia en prácticamente todas las facultades y escuelas universitarias.

9. Es muy importante situar desde el principio cuál es el papel básico de la Estadística. Y ver la simplicidad que hay detrás de una aparente complejidad.

10. La Estadística es, en realidad, un mundo caracterizado, aunque desde fuera parezca que no, por un paisaje muy homogéneo.

11. Una metáfora musical: Si la Medicina, la Lingüística, la Economía, la Geografía, la Biología, son, cada uno de esos campos del conocimiento, una sinfonía (obras, todas ellas, hechas de movimientos bien distintos), entonces la Estadística es el Bolero de Ravel: un tema que va repitiéndose continuamente, machaconamente. Se van añadiendo nuevos instrumentos, pero el tema es siempre el mismo.

12. Sosteniendo a la Estadística, desde la base, existe un básico paisaje de conceptos del mundo de la probabilidad: especialmente la noción de variable aleatoria, la noción de función de distribución, de modelización matemática. Estos conceptos se verán como complementos de lo que, en realidad, constituye el hilo conductor de la Estadística: la construcción de técnicas para describir lo que vemos en la muestra y para inferir acerca de lo que no vemos en ella; o sea, acerca de la población que hay detrás de la muestra.

13. La Estadística es, también, un trasladar a técnica matemática, un pensar estadístico seguramente tan antiguo como el ser humano. Por eso es un buen camino para comprender esas técnicas, conocer lo que es el pensamiento estadístico.

14. En este curso aprenderemos, pues, a Describir, Relacionar y Comparar, aprenderemos a visualizar un paisaje muy peculiar y muy útil, aprenderemos Estadística.

13 pensamientos en “Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA

  1. Ivan

    felicitaciones por el blog, gran aporte para todos y de calidad, queria pedirle podria incluir en la seccion de medicina un articulo sobre la interpretacion de curvas de supervivencia sobre todo para analisis de estudios oncologicos. Gracias

    Responder
    1. estadisticallopis Autor de la entrada

      Gracias por tus palabras.
      Sobre lo que me dices: el Tema 21 del curso está dedicado al Análisis de supervivencia. El Tema 22 está dedicado a la Regresión de Cox, muy utilizada en medicina y, evidentemente, donde las curvas de supervivencia están siempre presentes. En el Herbario de técnicas tienes una explicación detallada de el Test log-rank de comparación de curvas de supervivencia, un test muy utilizado en medicina para ver si la diferencia muestral entre dos curvas de supervivencia se trata o no de una diferencia significativa. Esto es muy utilizado en Oncología puesto que es importante comparar diferentes formas de abordar un determinado tipo de cáncer analizando las diferentes curvas de supervivencia asociada a ellas.
      Espero haber sido útil.
      Un saludo cordial

      Responder
  2. Diana

    Muy buen blog, me ayudó a entender cosas que nunca me supieron explicar en la escuela . Gran contribución y Felicitaciones!!

    Responder
  3. osmany

    Soy nuevo en este curso y felicitarlo es una palabra muy corta para lo grande que usted esta haciendo aquí, y agradecerle seria la unidad de medida mas pequeña que yo pudiera decirle para expresar mi sentimiento hacia toda esta buena información. Y las palabra con las que se ha explicado son muy sencillas y la sencillez una de las armas mas potentes en la comunicación. GRACIAS

    Responder
  4. VANE

    Todo lo que buscaba lo encontré en tu blog.. no fue rápido pero valió la pena, la información es muy útil y sencilla de comprender..

    Responder
  5. Humberto Meza

    Excelente blog ! A los que fuimos un poco burros en la escuela, como yo, nos ayuda a entender la estadística, expuesta con un estilo fresco y claro. Felicidades y saludos!

    Responder
  6. Augusto César Sao Avilés

    Excelente blog lo felicito es un ejemplo a seguir, no todos comparten su conocimiento, ejemplo de altruismo, un maestro de la comunicación y un excelente profesional, es un lujo poder colaborar con usted.

    Responder
  7. Pingback: Introducción a la Estadística Básica – Muchos Apuntes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s